martes, 9 de marzo de 2021

NUESTROS DERECHOS

10 de marzo del 2021.


NUESTROS DERECHOS


Leer en clase el siguiente texto:

Suyay  es una niña indígena que vive en la selva amazónica. Hace algún tiempo, el rìo que atraviesa su aldea se desbordó debido a las lluvias y, por esto, Suyay perdió su vivienda también la posibilidad de asistir a la escuela por màs de un mes, Suyay y otros niños indígenas de su comunidad dejaron de asistir a clases, hasta que algunas agencias internacionales y autoridades locales diseñaron un programa educativo de emergencia, que les permitió seguir estudiando.
Además, promovieron que las clases que recibieran Suyay y sus compañeros se hicieran   con el uso de la lengua nativa indígena, para asì fortalecer su identidad cultural. Aunque han avanzado en este propósito, la mayor dificultad es la falta de profesores con conocimientos  en la lengua nativa indígena. En la actualidad, solo hay 450 profesores bilingües para educar a màs de 50 mil niños indígenas en Colombia.  

Reflexiona y comenta en clase sobre el texto leído.
realiza la actividad en el cuaderno: 

Actividad para desarrollar

Comprende:
1. ¿ por qué es importante que Suyay  y sus compañeros reciban las clases en su lengua nativa? Selecciona la respuesta correcta.
a. Porque asì su cultura e identidad se respetan y conservan 
b. porque es una forma de respetar las diferencias de los pueblos
c. porque es difícil encontrar profesores que enseñen en idiomas indígenas.

2. ¿Qué cambios fuertes tuvo la vida de Suyay luego de que el rìo se desbordó?
a.________________________________________________
b._______________________________________________
c.________________________________________________

Opina:
3. ¿Qué hubiera ocurrido en la vida de Suyay si no hubiera podido regresar a la escuela? Descubre tres posibles consecuencias.
a._______________________________________________
b._______________________________________________
c.________________________________________________

Copia el concepto de la clase: 
¿Qué son los derechos humanos?
Son principios e ideales universales que las personas han construido, con el anhelo de que todos vivamos como iguales, en armonía y paz. Después de guerras mundiales y revoluciones violentas en las cuales se perdieron muchas vidas humanas, surgió la necesidades de trabajar en unas ideas que nos permitieran convivir de manera libre y pacifica, con el fin de que esos tristes episodios no se repitieran.

¿Los derechos de los niños son derechos humanos?
Así como los derechos humanos se originaron para proteger la vida de los seres humanos, otros principios se han desarrollados con el objeto de proteger grupos particulares, como niños y niñas, mujeres y pueblos indígenas. Los derechos de los niños son principios fundamentales que deben cumplirse porque son los mecanismos a través de los cuales se protege a la niñez y se le garantiza una vida digna, feliz y llena de oportunidades. por esto, los derechos de los niños son derechos humanos.

Comprende:
4. Identifica si cada enunciado es falso o verdadero.
a. los derechos humanos protegen a todos sin importar sus diferencias. ___
b. los derechos de los niños solo protegen a los niños, no a las niñas. ____
c. los derechos humanos defienden una vida libre y pacifica. ___
d. en Colombia se respetan los derechos de niños y niñas. ___

Relaciona:
5. Inventa un dibujo o una historieta que muestre a Suyay y los derechos que debe defender, para asegurar que sea una niña feliz.


6. Piensa en un momento de tu vida en el que te hayas sentido muy feliz. Identifica los derechos que gozaste en ese momento. Comparte en clase la reflexión.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ACOSO ESCOLAR 8 DE NOVIEMBRE DEL 2021

 8 de noviembre del 2021 EL ACOSO ESCOLAR 1. Observa las imágenes y responde  las preguntas en el cuaderno. 2. ¿Has vivido una situación co...